“Clutch’s bordados a mano”.

Maria Orantes es una marca originaria del Estado de Chiapas, México, dedicada en la elaboración artesanal de bolsas y diferentes artículos.

Nuestros productos presentan diseños únicos en el bordado de los telares pertenecientes a algunas comunidades del Estado, principalmente de la comunidad de Zinacantán que se distingue por sus diseños florales, de la comunidad de San Andrés Larráinzar que inspira sus diseños primordialmente en rombos y ranas y de la comunidad de San Juan Chamula que se ha especializado en el uso de lana de borrego inyectando en sus diseños círculos y figuras. Esta tercia de comunidades impregnan en sus creaciones tonalidades de colores mágicos.

DSCN1256.JPG

 

Maria Orantes

Es una nueva linea basada en Clutch’s artesanales a base en bordadas a mano convinada con piel,  es una marca mexicana de moda en donde queremos promover la cultura mexicana a escala nacional e internacional.

Inspirados por elementos del arte mexicano indígena y contemporáneo, pues la marca pretende retratar la diversidad de nuestras artesanías de Chiapas y de México a través de sus culturas. 

 Nuestro propósito en diseños también es “Fomentar el apoyo a los pueblos originarios, sobre todo a las mujeres que hacen del telar una prenda mágica”.

En los textiles, cada detalle de la tela representa parte de un universo conceptual de raíz prehispánica.

Motivos florales, zoomorfor y antropomorfos, unidos entre sí, dejan entrever la posesión de un sígnificado especial que los hace irrepetibles y únicos.

El huípil usado por la Señora Xoc de Yaxchilán en 709 A.C. es ascendiente directo de los huipiles ceremoniales de los Altos de Chiapas.

Cada prenda de lugares como: Magdalenas, Tenejapa, San Pedro Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Zinacantán, o San Juan Chamula, lleva una historia propia.

Los colores rojo, amarillo, azul, verde o blanco predominantemente, tienen una estrecha relación en la visión regente del cosmos.

Hay que reconocer el valor artístico de ésta artesanía y aunque son productos de uso diarío o decorativo, y con el paso de los años se ha perdido el significado espirítual que los creó, aún es posible rescatar y preservar esta tradición ancestral.

DSCN1249.JPG

Los textiles de Zinacantán son especialmente bellos. Azules, verdes y morados pueblan los huipiles de las mujeres, con espectaculares flores rosas y moradas que resaltan sobre el fondo oscuro en que están realizadas. Curiosamente, la producción de flores para la venta es una de las actividades económicas más importantes de este municipio; quizás ésta tenga que ver con la diversidad floral de los brocados y los bordados de la zona.

Junto a los hermosos textiles floreados de Zinacantán existe también una variedad de huipiles con una decoración geométrica a base de rombos en tonos azules y verdes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s