Mexican Style.

Hola les deseamos un buen inicio de semana

Hoy les vamos a platicar un poco sobre nuestra historía acerca de nuestras bolsas.. cada pueblo tiene diferente significado.

El TELAR DE CINTURA

El telar de cintura se origina y caracteriza de la etapa prehispánica. También es conocido por el nombre de telar de barras, o telar de palitos. Es un instrumento muy simple que consiste en un conjunto de barritas de madera, una soga y una banda o mecapal para sujeta el telar a la tejedora.

Para proveer tensión, la barra superior se ata a un soporte fijo y la barra inferior se amarra a la cintura de la tejedora. El telar de la cintura es un instrumento más adecuado para crear el vestuario tradicional maya. En lugar de entallarse para acomodar las extremidades, las prendas de vestir maya se drapean alrededor del cuerpo, uniendo lienzos rectangulares.

Los Textiles de Zinacantán son especialmente bellos. Azules, verdes y morados pueblan los huipiles de las mujeres, con espectaculares flores rosas y moradas que resaltan sobre el fondo oscuro en que están realizadas.

Curiosamente, la producción de flores para la venta es una de las actividades económicas más importantes de este municipio; quizás esta tenga que ver con la diversidad floral de los brocados y los bordados de la zona.

y tu te podrás preguntar….

¿Hay símbolos específicos en el bordado que signifiquen algo?

 

Los tradicionales como el honguito el Tzotzil hongo tiene su nombre “Checheb”.

Hay la cadena tradicional asi les enseñan desde chicos, como también las serpientes o culebras, la pata de gallo.

telar21.jpg

o.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Los bordados que elaboran a mano reflejan el talento de su gente, la independencia el misticismo de su pueblo.

Cada uno de los artesanos tiene la libertad de elegir la combinación de colores y figuras que bordará a mano, siempre inspirados en su entorno y en la vida cotidiana como son las milpas de elote, los hongos, serpientes, pata de gallo y la tradicional cadena, que de manera simbólica conecta su pasado con su presente.

La artesanía textil que se crea en San Andrés Larráinzar, Chiapas tiene gran significado pues uno de los símbolos que vemos con más frecuencia, repetición y reinterpretación es el “MUK TA LUCH”. Que es el símbolo del universo maya, utilizado desde el periodo Clásico Maya en la Ciudad de Yaxchilán por la reina Kabal Xook.

Este símbolo representa la salda del sol desde el cielo al inframundo, a través del tiempo y el espacio.

Con toda la paciencia y dedicación, fabrican sus artesanías con la técnica del telar de cintura y brocado. Para comenzar, montan hilos de uno por uno y los tensan sobre el telar, posteriormente entrelazan los hilos de diferentes colores, dando como resultado hermosas figuras geométricas como rombos y cruces.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s